Nonna Maribel

“Nonna” significa abuela y eso ya dice mucho de una artista que es, por encima de todo, una persona entrañable. Es mucho más, pero no cabe todo en este espacio, y además queremos hablar de todo lo que sus obras aportan a La Bohemia. Frescura, infancia, color, pero también olor a ropa recién tendida y a tardes en el sitio de nuestro recreo. Cada uno el suyo y ella en el de todos, porque sus niñas-mujer son tan universales que nos parecen casi de la familia. ¿Os hemos dicho ya que era una artista entrañable? Para los que hace mucho tiempo que descubrimos la perfección de la sencillez, de lo contrario al barroquismo imperante, Nonna Maribel es un regalo. Un presente que siempre llega precedido de una sonrisa que te hace sentir como en casa, en el hogar donde todo es posible.

Nuestra Nonna es, además, una mujer vital que exprime al máximo su paleta de colores en cada cuadro, en cada nueva criatura. Imposible entrar en nuestra sala principal y no dirigir nuestros pasos hacia su coqueto showroom, una salita de estar en la que parece haberse detenido el tiempo y que invita a quedarse a merendar. No lo hemos hecho, pero no ha sido por falta de ganas, sino porque en su espacio nos apetece un buen tazón de chocolate…y tampoco es plan de ponerlo todo perdido. Eso sí, si algún día Willy Wonka viene a visitarnos, tenemos claro qué cuadros se llevará a su fábrica.

Dicen que su arte es naif (en francés “ingenuo”), y en cierto modo sí que lo es. Si entendemos su forma de crear como heredera de espontaneidad, pureza y la perspectiva captada por intuición, ajena a las prohibiciones académicas. El infantilismo pictórico ha sido maltratado a lo largo de los años por esos mismo académicos…casi tanto como adorado por el público. Que se lo pregunten a Margaret Keane y a sus “big eyes” (esta licencia no necesita traducción, creemos). Lo que nadie puede cuestionar es que estamos ante una artista a la que, como a nuestras respectivas abuelas, echamos mucho de menos cuando no las tenemos cerca. Y eso es mucho decir en nuestros tiempos.