Historia

Fue el 15 de abril de 2016 cuando abrimos nuestras puertas y nos lanzamos a la aventura de crear un espacio único que no existía en nuestra provincia. La inspiración fue, desde el minuto cero, la Factory de nuestro adorado Andy Warhol. Un contenedor en el que pudiesen caber todas las disciplinas culturales. Un lugar en el que nunca supieses qué te ibas a encontrar, desde Lou Reed ensayando con la Velvet Underground a Bob Dylan recitando junto a los poetas beats. ¿Pero se podía crear algo tan ambicioso desde la periferia cultural de nuestro país?

Sabemos que estás pensando. ¿Estáis locos? ¡Esto es Castellón y no en Nueva York! Y, realmente, lo estábamos y lo estamos. ¿Pero eso forma parte de nuestro encanto bohemio, no? Lo cierto es que nuestro fundador, el periodista Manu Vives, estaba lo suficientemente loco como para creer que era posible (omitiremos lo de visionario porque no le pega nada). Y ya puestos a pedir, pensaba hacerlo casi sin recursos y sin financiación de entidad bancaria alguna. Eso sí, guardaba un as en la manga…y en el número 14 de la calle Ciscar.

Esa es la dirección donde se encontraba la nave casi abandonada de la familia Colom-Monfort. Construida en 1950, parecía ya desde entonces estar destinada a ser la futura sede de La Bohemia. No es una afirmación gratuita, ya se encuentra a mitad de camino del Espai d’Art y el Museu de Belles Arts y junto a la Escola d´Arts i Oficis y el Conservatorio de Castellón. Es decir, en medio de los dos recintos museísticos de Castellón y junto a la cantera de talentos musicales y artísticos de la ciudad. El destino es el destino.

A lo largo de estos dos años y medio han sido muchos los bohemios famosos y anónimos que nos han visitado. Una larga lista de personalidades de la cultura o la política que incluye a Pedro Sánchez, Paco Marhuenda, Jesús Cintora, Juan Madrid, Fernando Delgado, Karina o Ramón Cotarelo. Precisamente fue el líder socialista quien batió todos los récords de asistencia en La Bohemia, al celebrar en este espacio su primer acto oficial como candidato a la secretaría general el 1 de febrero de 2017.